Mensaje
por Maty » Dom Jun 12, 2022 5:17 am
Lo de la repartición de puntos por posición lograda en el circuito de WC es de lo más desvirtuado que hay en este deporte. Este Ranking no representa en nada la real posición de las gimnastas en el panorama internacional. Las razones:
1. Arbitrariedad competitiva: Como las WC reparten puntaje por igual sin importar el nivel de las gimnastas que hayan competido ahí, se produce una desigualdad entre una WC y otra. No es lo mismo quedar 10° compitiendo en un AA con las máximas figuras, ahora véase Italianas, Búlgaras e Israelíes, a quedar 10° en una WC donde la máxima figura sea una Azerí o una Uzbeka, por ejemplo. En ambas competiciones el 10° lugar recibirá el mismo puntaje.
Las WC deberían, dependiendo del nivel de competidoras que tiene, tener un valor diferenciado de asignación, algo así como un valor de "Fortaleza de la Competición", eso se hace, por ejemplo, en el fútbol con el Ranking FIFA y a nadie se le caen los anillos por eso.
Por ejemplo, hasta antes de la vetada a Rusia y Bielorrusia, las gimnastas se peleaban la participación en las WC donde no participaban las Rusas, como Portimao 2019. Porque habían más chances de subir al podio y adjudicarse puntaje para el Ranking.
2. Falta de estandarización en el número de competidoras: Como bien dice Follower, como es un sistema en el que basta estar dentro de los 18 primeros puestos para recibir puntaje, basta que a una Copa del Mundo asistan 18 gimnastas para que todas agarren algo. A diferencia de una WC que tiene mayor número de competidoras, como Pamplona, que tuvo 35 individuales, y con participación prácticamente en pleno de las máximas figuras internacionales. Entonces existe una arbitrariedad absoluta en el número de competidoras en cada WC.
Esto se corregiría si existiese un sistema de estandarización, en el que para que una WC pueda asignar puntaje de Ranking cumpliese con un mínimo de participación, por ejemplo 25 individuales. Si no lo cumple, no entrega puntos, así de simple.
En definitiva, el sistema actual no refleja pero para nada el rendimiento de una gimnasta, porque no está regulado en lo absoluto. Es sumamente ambiguo y extremadamente poco normado. Un ejemplo más de desquicio de este deporte.
Coincido con Follower, en que el sistema debiese considerar los mejores puntajes AA de cada gimnasta. Es decir, el promedio de un mínimo de 3 participaciones AA en cualquiera de las 5 WC oficiales (para esta temporada). Si la gimnasta por algún motivo participó de 4 o 5, se eliminan el peor y el mejor puntaje AA (en ese orden), pero siempre promediando 3. Si la gimnasta participó de 1 o 2 competiciones solamente, el promedio se considera al 80% y al 90% respectivamente.
Ese sería un sistema en que la gimnasta compite consigo misma, no con el resto.
Pero eso es pedirle mucho a Watanabe y a los genios de la FIG que no son capaces de implementar nada bien.