Historia e históricas de la rítmica
Re: Historia e históricas de la rítmica
Parada en el primer ejercicio para darte la gracias por recordarme cuanto amé esa pelota de Mateva que tenía casi en el olvido.
No dejes nunca de hacernos estas recopilaciones. Son sublimes. Ahora sigo con el esto.
No dejes nunca de hacernos estas recopilaciones. Son sublimes. Ahora sigo con el esto.
Re: Historia e históricas de la rítmica
Lala fue una revolución y Mateva.... Aún recuerdo el dramón y como Neviana tuvo que ponerse al frente del equipo casi se un día para otro.
Re: Historia e históricas de la rítmica
Justo en el kokoro ese último post </3
Re: Historia e históricas de la rítmica
Para mí Lala era de esas gimnastas con carisma , algo q o se tiene o no se tiene. Q pena dejarla d ver tan joven . Pd. Hace poco vi q había sido mamá.
Re: Historia e históricas de la rítmica
A mí me gustaría que en este post estuviera presente una histórica de la rítmica española e internacional: ANA BAUTISTA, entrenada por Emilia Boneva.
En 1989, con 17 años, logró la primera medalla de oro oficial para la gimnasia rítmica española, al ser oro en cuerda en la Final de la Copa de Europa de Hanóver, con un ejercicio que fue montado dos semanas antes:
https://youtu.be/3xfXkDHtV8g
Aunque cabe destacar que en esa misma competición consiguió el bronce en la general y con el aro, y la plata con la pelota. Aquí os dejo la lista de reproducción con sus 4 ejercicios: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 0AF6540D0B 4 obras de arte que inspirarían y siguen inspirando ejercicios de épocas posteriores.
Ese mismo año consiguió la medalla de bronce por equipos en el Mundial de Sarajevo (junto con Ada Liberio y Silvia Yustos) y la 5a plaza en la general individual.
Bautista era una gimnasta muy carismática, con un estilo muy personal que Boneva supo ver, respetar y potenciar (como siempre). Para mí, con ese tándem, la rítmica española individual da un salto cualitativo y se coloca en el mapa, siendo el precedente de lo que sucedería en los años siguientes.
«Historia e históricas de la rítmica» es el edén de un foro de gimnasia rítmica. No concibo un debate de la rítmica actual sin conocer, analizar y apreciar sus orígenes y evolución. Muchísimas gracias a todos los que habéis compartido estos ejercicios. Absolutamente imprescindibles.
En 1989, con 17 años, logró la primera medalla de oro oficial para la gimnasia rítmica española, al ser oro en cuerda en la Final de la Copa de Europa de Hanóver, con un ejercicio que fue montado dos semanas antes:
https://youtu.be/3xfXkDHtV8g
Aunque cabe destacar que en esa misma competición consiguió el bronce en la general y con el aro, y la plata con la pelota. Aquí os dejo la lista de reproducción con sus 4 ejercicios: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 0AF6540D0B 4 obras de arte que inspirarían y siguen inspirando ejercicios de épocas posteriores.
Ese mismo año consiguió la medalla de bronce por equipos en el Mundial de Sarajevo (junto con Ada Liberio y Silvia Yustos) y la 5a plaza en la general individual.
Bautista era una gimnasta muy carismática, con un estilo muy personal que Boneva supo ver, respetar y potenciar (como siempre). Para mí, con ese tándem, la rítmica española individual da un salto cualitativo y se coloca en el mapa, siendo el precedente de lo que sucedería en los años siguientes.
«Historia e históricas de la rítmica» es el edén de un foro de gimnasia rítmica. No concibo un debate de la rítmica actual sin conocer, analizar y apreciar sus orígenes y evolución. Muchísimas gracias a todos los que habéis compartido estos ejercicios. Absolutamente imprescindibles.
Re: Historia e históricas de la rítmica
11 años antes de que Ana Bautista consiguiera la primera medalla de oro oficial para la rítmica española, Susana Mendizábal consigue la primera medalla en un europeo para una gimnasta rítmica española, adjudicándose el bronce en el Campeonato de Europa de Madrid en 1978. No he conseguido en youtube ningún vídeo de Susana, qué lástima. No recuerdo haber visto nunca un ejercicio de ella, quizás algún trocito suelto en algún reportaje, pero no estoy ni segura de ello, la verdad que me gustaría verla en movimiento.
Otra histórica que no puede faltar es Marta Bobo, que consiguió la 9a posición en los JJOO de los Ángeles 1984, la primera edición en la que se incluyó la rítmica (sólo individual). Pero en este caso el vídeo que dejo es del Campeonato de España de ese mismo año:
https://www.youtube.com/watch?v=vOenRY3IHus
Me flipa la imagen totalmente oldschool, con el pelo suelto (no a lo Gloria Trevi, que quede claro) que le da ese punto salvaje pero ella lo luce completamente elegante y contenido, a la vez que puro, diría casi que crudo, pero muy fácil de digerir y todo perfectamente integrado. Madre mía la qué acabo de soltar jajajaja perdón, pero es que a estas horas y con la gimnasia de época, me pongo nostálgica XDDDD Tenía un estilo muy peculiar y característico, a mí personalmente me cautiva, muy pizpireta y sutil, con un relevé y una extensión maravillosa y una gracia natural, con ese estilo ochentero de manejar el aparato con una delicadeza y fluidez impecables y unas coreografías muy dinámicas y enlazadas...bua!! Podría estar pasando de vídeo en vídeo toda la noche!!
Aunque fue seleccionada por Ivanka Tchakarova, su entrenadora posterior fue, como no, la señora Emilia Boneva. Artista creadora de artistas.
Otra histórica que no puede faltar es Marta Bobo, que consiguió la 9a posición en los JJOO de los Ángeles 1984, la primera edición en la que se incluyó la rítmica (sólo individual). Pero en este caso el vídeo que dejo es del Campeonato de España de ese mismo año:
https://www.youtube.com/watch?v=vOenRY3IHus
Me flipa la imagen totalmente oldschool, con el pelo suelto (no a lo Gloria Trevi, que quede claro) que le da ese punto salvaje pero ella lo luce completamente elegante y contenido, a la vez que puro, diría casi que crudo, pero muy fácil de digerir y todo perfectamente integrado. Madre mía la qué acabo de soltar jajajaja perdón, pero es que a estas horas y con la gimnasia de época, me pongo nostálgica XDDDD Tenía un estilo muy peculiar y característico, a mí personalmente me cautiva, muy pizpireta y sutil, con un relevé y una extensión maravillosa y una gracia natural, con ese estilo ochentero de manejar el aparato con una delicadeza y fluidez impecables y unas coreografías muy dinámicas y enlazadas...bua!! Podría estar pasando de vídeo en vídeo toda la noche!!
Aunque fue seleccionada por Ivanka Tchakarova, su entrenadora posterior fue, como no, la señora Emilia Boneva. Artista creadora de artistas.
Re: Historia e históricas de la rítmica
Qué maravilla! Se podía ver perfectamente y disfrutar de cada movimiento y dificultadPagugo1 escribió: ↑Mar Jul 02, 2019 6:34 am Buenos y
Bonitos días https://www.instagram.com/p/By_gcguB8Xl ... m9uzxkllgi
Re: Historia e históricas de la rítmica
Qué maravilla Olga Gontar. Cuando publicaron la entrevista de Elisa Pérez en donde dice que uno de sus referentes es Gontar me dio un subidón de saber que aún se siguen formando gimnastas que conocen y valoran a las antiguas generaciones.
Re: Historia e históricas de la rítmica
Yo también era muy fan de Barsukova, me encantaba ese ejercicio, gracias por traerlo de vuelta.snsmnhttneeuu escribió: ↑Sab Mar 30, 2019 12:21 am Vi en el post de Thiais que un par de personas se habían enganchado hace pocos años y no sabían mucho de gimnastas y ejercicios clásico... he pensado que mucha gente se vería en su misma situación... y como a mí no hay que convencerme para hablar de rítmica de los 80 y 90, allá voy!
A nivel internacional a mí me gustaban mucho:
Bianka Panova y cualquier ejercicio de pelota que ella haga https://www.youtube.com/watch?v=d5TV-DLPqP0
Lipkovskaya https://www.youtube.com/watch?v=GVyPMY-Bh1M
Por supuestísimo Petrova, sus míticas mazas del 92-93: https://www.youtube.com/watch?v=Mm4NRgOpxIs
y su aún más mítico aro del 94 https://www.youtube.com/watch?v=rps78qgySy8 (la secuencia desde el 1:12 hasta el 1:24 es pura historia de la gimnasia).
Kostina, quien no fue seleccionada para los Juegos de Barcelona 92, siendo Campeona del Mundo muuuy poco después de los jjoo. Quería competir en los juegos de Atlanta 96, pero sufrió un accidente de coche son su novio, bronce en barcelona 92 y murió. Como curiosidad, Zenovka, su novio, es el actual marido de Inna Zenovka, coreógrafa de Mamun y Averinas entre otras. https://www.youtube.com/watch?v=CVy-jtFkF4U
Vitrychenko, querídisima en españa aunque al parecer no tenía buena relación con las derus. Su madre y entrenadora Nina Vitrychenko fue seleccionadora española (o ayudante o algo así) en 2001 y ambas se instalaron en Lloret de Mar, donde tenían un club. https://www.youtube.com/watch?v=oowBLCo92J4
Como seguro conoceréis a Mamun, os dejo a su entrenadora Zaripova, que quedó cuarta en Atlanta 96 por 0.025 y hace poco en una entrevista dijo que se planteó seriamente el suicidio en el camino del pabellón al hotel. https://www.youtube.com/watch?v=63MMJ3VrgRo&t=60s
Aparte y más recientes, os recomiendo:
Tchachina (su pelota de los JJOO Atenas 2004 es muy mítica y jamás perdonaré que Kabaeva fuera oro en esos juegos https://www.youtube.com/watch?v=4rde3kqqfwQ)
Barsukova (cuyo inicio de pelota de Soldatova 2015-2016-2017 está inspirado en este clásico de Barsukova (Aquí sí considero que Kabaeva merecía el oro, pero falló estrepitosamente y yo la verdad era muy fan de barsukova https://www.youtube.com/watch?v=5bIoQfuK6jo)
a Kanaeva (única gimnasta con dos oros olímpicos, 2008 y 2012) cualquiera de sus ejercicios, pero te dejo mis favoritos de cada año olímpico https://www.youtube.com/watch?v=ShXH239gQXY&t=81s
https://www.youtube.com/watch?v=-OT9WDMtT8M
Y os dejo a Charkashyna https://www.youtube.com/watch?v=tMJMQsDnUZo, Miteva https://www.youtube.com/watch?v=0YQiW2qH7R8&t=131s y Maksymenko https://www.youtube.com/watch?v=V75d3m4YIAI ------- https://www.youtube.com/watch?v=Pu7PK5XkSqw por ser mis favoritas de los 2008-2012 (maksy y miteva aguantaron hasta 2013).
Re: Historia e históricas de la rítmica
Aún recuerdo la expectación que se creaba cada vez que Barsoukova salía con la pelota, cuando no era nada común que las gimnastas realizaran equilibrios con la pelota inestable en la planta del pie; además, ella lo realizaba al final del ejercicio, por lo que el punto más álgido de su rutina se concentraba en los últimos 5 segundos, donde se detenía el tiempo.Perséfone escribió: ↑Jue Sep 05, 2019 7:06 pmYo también era muy fan de Barsukova, me encantaba ese ejercicio, gracias por traerlo de vuelta.snsmnhttneeuu escribió: ↑Sab Mar 30, 2019 12:21 am Vi en el post de Thiais que un par de personas se habían enganchado hace pocos años y no sabían mucho de gimnastas y ejercicios clásico... he pensado que mucha gente se vería en su misma situación... y como a mí no hay que convencerme para hablar de rítmica de los 80 y 90, allá voy!
(...)
Barsukova (cuyo inicio de pelota de Soldatova 2015-2016-2017 está inspirado en este clásico de Barsukova (Aquí sí considero que Kabaeva merecía el oro, pero falló estrepitosamente y yo la verdad era muy fan de barsukova https://www.youtube.com/watch?v=5bIoQfuK6jo)
Es cierto que no hacía nada arriesgado (tampoco el código lo exigía) pero la atmósfera que se creaba con ese "Lago de los cisnes" fue única e irrepetible.
Re: Historia e históricas de la rítmica
*La muerte del cisne
Re: Historia e históricas de la rítmica
No había visto este post hasta ahora. Gracias mil a todos los que subís ejercicios históricos y contáis como eran entonces las cosas.
Desconocía el pensamiento de suicidio de Zarípova, pero teniendo de entrenadora a Viner, cualquiera lo habría pensado . Creo recordar que de aquella vivía con Viner, así que no me extraña el desquicie de la pobrecita.
Gracias por la pelota de Panova del 95, fue muy impactante para mi en aquellos tiempos. Empezaba la innovación de la música "enlatada" sustituyendo al piano en directo. Que arte las búlgaras de entonces.
Muchas gracias también por el post de las retiradas antes de tiempo, bonito recordatorio, algunas se me habían despistado y las has traído a mi memoria. Más antiguas creo recordar: Olga Gontar o Natalia Lipkovstkaya por lesión de espalda. ¡Qué pena tanta pérdida de talento!.
Añado mi pequeña aportación a los ejercicios que considero imprescindibles de la época.
Natalia Lipkovskaya. Cuerda Berlin 97. Nunca me ha gustado la cuerda como aparato, pero este ejercicio es sublime.
https://www.youtube.com/watch?v=CYQWQPI5o3I
Alexandra Timochenko. Aro 88. La primera gimnasta de la factoria Derus que expresaba con la cara y las manos de forma muy innovadora para la época. Lo hacían ya las bulgaras de los 80`s pero quizás no con expresiones tan marcadas como en este ejercicio.
https://www.youtube.com/watch?v=ronVhOe43gQ
Lily Ignatova y Galina Beloglazova con esas memorables pelotas de Viena 84 con la misma música. Todo ello narrado por la gran Susana Mendizabal (locamente enamorada de la gimnasia de Beloglazova).
https://www.youtube.com/watch?v=xKtrvkmgJBU&t=12s
Desconocía el pensamiento de suicidio de Zarípova, pero teniendo de entrenadora a Viner, cualquiera lo habría pensado . Creo recordar que de aquella vivía con Viner, así que no me extraña el desquicie de la pobrecita.
Gracias por la pelota de Panova del 95, fue muy impactante para mi en aquellos tiempos. Empezaba la innovación de la música "enlatada" sustituyendo al piano en directo. Que arte las búlgaras de entonces.
Muchas gracias también por el post de las retiradas antes de tiempo, bonito recordatorio, algunas se me habían despistado y las has traído a mi memoria. Más antiguas creo recordar: Olga Gontar o Natalia Lipkovstkaya por lesión de espalda. ¡Qué pena tanta pérdida de talento!.
Añado mi pequeña aportación a los ejercicios que considero imprescindibles de la época.
Natalia Lipkovskaya. Cuerda Berlin 97. Nunca me ha gustado la cuerda como aparato, pero este ejercicio es sublime.
https://www.youtube.com/watch?v=CYQWQPI5o3I
Alexandra Timochenko. Aro 88. La primera gimnasta de la factoria Derus que expresaba con la cara y las manos de forma muy innovadora para la época. Lo hacían ya las bulgaras de los 80`s pero quizás no con expresiones tan marcadas como en este ejercicio.
https://www.youtube.com/watch?v=ronVhOe43gQ
Lily Ignatova y Galina Beloglazova con esas memorables pelotas de Viena 84 con la misma música. Todo ello narrado por la gran Susana Mendizabal (locamente enamorada de la gimnasia de Beloglazova).
https://www.youtube.com/watch?v=xKtrvkmgJBU&t=12s
Re: Historia e históricas de la rítmica
Añado lo subido del conjunto español de Atenas 91 que puse en videos internacionales cuando no sabía que estaba este post en funcionamiento.
Re: Historia e históricas de la rítmica
Qué sensación tan sumamente placentera ver rodamientos sin botecitos. (Refiriéndome a Lili Ignatova y Galina Beloglazova)
Re: Historia e históricas de la rítmica
Y ejercicios sin pasos extras corrigiendo constantemente la posición. Es que es otro mundo, otra atmósfera completamente diferente a la actual.
Re: Historia e históricas de la rítmica
¡Qué verdad es, Violeta!.
Igual habría que pensar en ver a cámara lenta los ejercicios de esta temporada , igual los disfrutaríamos más, porque, no sé vosotr@s, pero yo, especialmente, de los de conjuntos confieso abiertamente que me pierdo parte de la composición. Me genera mucho estrés tratar de abarcarlo todo. Entre las malas retransmisiones y lo rápido que van, voy loca si no lo veo más de una vez .
Esta no es ni de lejos la esencia de la GR, disfrute, deleite, emoción y mil sensaciones más. Para mí siempre fue más que un deporte, un espectáculo de arte y plasticidad aderezado con piezas musicales que la hacen todavía más sublime, elevando algunos de los ejercicios a la categoría de obras maestras y que desde bien niña me dejaban embelesada, literalmente pegada a la pantalla.
- pepedeandujar
- Mensajes: 2966
- Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm
Re: Historia e históricas de la rítmica
Que vuelva el piano en directo tanto en rítmica como en artística
- merida7576
- Mensajes: 1230
- Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:46 pm
Re: Historia e históricas de la rítmica
Veo más probable que autoricen las músicas cantadas en artística a que vuelva el pianopepedeandujar escribió: ↑Mar Oct 08, 2019 11:01 pm Que vuelva el piano en directo tanto en rítmica como en artística